domingo, 23 de septiembre de 2012

La última carta de El Pequeño Periódico

Muchas veces se asiste a un lanzamiento editorial, pocas a un entierro, y menos aún si es alegre. Bajo el título ¿Para qué hacemos periodismo cultural en Colombia? se llevó a cabo una reunión entre amigos en el salón Memoria de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín el pasado 6 de Septiembre. Angel Galeano conversó con Reynaldo Espitaleta y Alberto Salcedo Ramos sobre la titánica labor de hacer periodismo cultural en nuestro país por los últimos 30 años. Para El Pequeño Periódico, el sueño que comenzó en Magangué  y tuvo el placer de entrevistar personajes como Héctor Rojas Herazo, Totó la Momposina, Meira del Mar, Gabriel Garcia Marquez, Manuel Mejía Vallejo y Mario Escobar Velásquez entre otros; llegó el momento de decir adiós.  No. No voy más. Y tuvo que decirlo, para abrir otros caminos. ¿Por qué entonces lo hizo durante tantos años? Como lo dice el último editorial: "Para ser, para existir"  
Ahora Angel, su editor, tiene debajo del colchón, entre las sábanas, en la mesita de estar y hasta en la ventana cada vez que la mira, un par de historias por contar que no lo dejan  tranquilo. Él, escritor, necesita espacio y tiempo para expresarse.
Admiro esa valentía suya de cortar el cordón umbilical con el periódico que tanto defendió para quedar a oscuras con esas voces que quieren habitarlo. Pareciera que va a asistir a una brigada de salud de palabras. Una brigada que probablemente lo llenará de ansiedad porque él mismo convocó a personajes que fue recogiendo a través de los años. Personajes que han usado el tiempo y la substancia de su vida sólo para acompañarlo hasta este punto, en que él les abrirá la hoja en blanco, y comenzará el diálogo. Buena Suerte.
Les dejo el link del periódico para quienes quieran leerlo.
 
 
 

No hay comentarios: