lunes, 29 de agosto de 2011

¿Qué significa una voz femenina?



La semana pasada colgué una entrada titulada Una mujer en apuros. Una entrada apretada, que comenzaba con una mujer a quién se le rompe el tacón en pleno Centro y termina en un hotel, desnuda, a manos de unos bandidos que no sólo la violan sino que le hacen la del órgano. La entrada causó un revuelo silencioso. "Uy heavy" me dijo alguien, "Esa no sos vos" me dijo otra persona, "Ojo estás recreando un mito urbano demasiado gastado y muy apresurado" fue la última voz que escuché antes de regresar la entrada a borrador de la página.
Es cierto, la entrada tenía todos esos componentes y más errores que aciertos pero necesitaba hacerla.
Muchas veces al escribir emergen textos que no tienen nada que ver con uno pero todo con la realidad que a uno le ha tocado vivir. No sé si a este punto ya la corriente que se dibuja para mí sea la del realismo... preferiría poder no pertenecer a ninguna corriente diferente a la del impulso, la emoción, la sensación y toda la razón que pueda como una esponja extraer de ella. Es cierto que en el pasado me ha caracterizado el humor... es rico escribir con humor, a quién no le gusta darle al lector una galleta que lo haga sentir en Plaza Sésamo por unos minutos... 
Sin embargo no es suficiente, es necesario profundizar más. Ir a las cavernas. Si es posible lograr una entrevista con Platón. Nadar en el mismo río con Heráclito y Parménides, en el contaminado río Medellín.
 -Advirtiéndoles eso sí de los riesgos de salubridad-, Entrar a Sofos, salir inerme... buscar a Sócrates antes de la cicuta y descubrir qué manos se la dieron a beber...ir más allá en el tiempo, a la era del Mamut. Buscar a una anciana sabía de una tribu Neardhental... hablar por señas, intentar comprender su cosmogonía. Buscar una anciana contemporánea de la tribu Cromagnon , hacer lo mismo, hablar por señas... Regresar al tiempo presente y escuchar mi propia voz. Lo que menos dice mi voz es mi propio nombre. Entonces comenzar por ahí, Claudia, Claudia, Claudia... suena distinto a decir Carolina por ejemplo... Tengo fuerza vocal para llamar a otros, timidez y torpeza para llamar mi nombre. 
¿Qué significa una voz femenina entonces? Estoy por descubrirlo. Reconociendo en principio que es una voz apagada. El masculino está despierto, es Yang, es acción, mientras el femenino es receptivo, Yin, pasivo y con tendencias a quedarse dormido de tanto esperar y esperar o lo que es peor aún, de forzar el encendido.

En literatura hay referentes femeninos hermosos como Virginia Wolf, Marguerite Duras, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y en la literatura colombiana, me gusta personalmente Marvel Moreno, Carolina Sanín, Claudia Ivonne Giraldo y Lucía Donadío. Voces diferentes todas pero íntimas. Eso significa la voz femenina, el intimismo. La capacidad de hacer de una habitación un tapiz de recuerdos con cada objeto. No necesitamos salir al mundo a buscar qué describir. Somos el mundo y necesitamos ser descritas. ¿Por otros? No. Por nosotras mismas. 


No hay comentarios: